SISTEMA DE ECUACIONES 2X2 

La distancia más corta entre dos puntos es una recta...

En geometría, la línea recta, se extiende en una misma dirección, existe en una sola dimensión y contiene infinitos puntos; ósea una sucesión continua e indefinida de puntos en una sola dimensión.

En geometría analítica las líneas rectas pueden ser expresadas mediante una ecuación del tipo y = m x + b, donde x, y son variables en un plano cartesiano. En dicha expresión m es denominada la "pendiente de la recta" y está relacionada con su inclinación. Mientras que b es el denominado "término independiente" el punto donde se une la recta con el eje y.

¡Que pendiente es esta montaña! Algunas veces escucharas, así es la pendiente de una recta. Pero no olvides ubicar bien los puntos en un plano; primero x y luego y (X,Y) para crear los puntos que nos generaran la recta.

Ya  aprendimos hallar pendientes con dos puntos. Y aclaramos que en la ecuación de la recta m: es la pendiente y b el punto de corte con el eje y.

No es la mismo (6,3) que (3,6) inténtalo y cuéntame que sucede ¿si cambias las coordenadas?

Podríamos jugar Guerra Naval. empieza a escribir. Aperiam eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo.


SI UNES DOS PUNTOS CUALQUIERA, GENERARÁS UNA RECTA.  Y  EL PUNTO DE ENCUENTRO DE  DOS RECTAS GENERA LA SOLUCIÓN DE LA ECUACIÓN DEL SISTEMA

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SOLUCION DE SISTEMA DE ECUACIONES 


El método de igualación consiste en despejar la misma incógnita en las dos ecuaciones y después igualar los resultados. En primer lugar, elegimos la incógnita que deseamos despejar. En este caso, empezaré por la «x» y despejo la misma en ambas ecuaciones 

Los pasos a seguir son :

1. Despejamos la misma incógnita en ambas ecuaciones

2 Igualamos las expresiones, lo que nos permite obtener una ecuación con una incógnita

3 Resolvemos la ecuación

4 Sustituimos el valor obtenido en cualquiera de las dos expresiones en las que aparecía despejada la otra incógnita

5 Los dos valores obtenidos constituyen la solución del sistema

HMétodo de sustitución: consiste en despejar o aislar una de las incógnitas (por ejemplo, x ) y sustituir su expresión en la otra ecuación. 

Básicamente, el método de sustitución consiste en:

  1. Despejar una incógnita en una de las ecuaciones, que quedará en función de la otra incógnita (seguiremos teniendo una ecuación).
  2. En la otra ecuación que no hemos utilizado, se sustituye la misma incógnita por el valor obtenido en el paso 1.
  3. Despejar la única incógnita que nos quede. Obtenemos el valor numérico de una incógnita.
  4. Sustituir la incógnita despejada en el paso 3 por su valor numérico (también obtenido en el paso 3) en la ecuación obtenida en el paso 1.
  5. Operar para obtener el valor numérico de la otra incógnita.
re
re

Consiste en multiplicar una ó las dos ecuaciones por algún número de modo que obtengamos un sistema en que los coeficientes de x o de y sean iguales y de signo contrario, para eliminar dicha incógnita al sumar las dos ecuaciones. 

Para resolver un sistema de ecuaciones por el método de reducción seguiremos
los siguientes pasos:

1 Se preparan las dos ecuaciones, multiplicándolas por un numero tal que las
ecuaciones resultantes tengan un coeficiente en común

2 Realizamos una resta (o suma según sea el caso de los signos de los coeficientes)
para desaparecer (eliminar) una de las incógnitas

3 Se resuelve la ecuación resultante

4 El valor obtenido se sustituye en una de las ecuaciones iniciales y se resuelve

5 Los dos valores obtenidos constituyen la solución del sistema

SISTEMA DE IGUALACIÓN

EJERCICIOS RESUELTOS

SISTEMA DE SUSTITUCIÓN

EJERCICIOS RESUELTOS

SISTEMA DE REDUCCIÓN

EJERCICIOS RESUELTOS

SISTEMA POR DETERMINANTES

EJERCICIOS RESUELTOS

EJERCICIOS PROPUESTOS

SOLUCIONE LOS SIGUIENTES EJERCICIOS

Realice las respectivas gráficas

5. SOLUCIONE CON DETERMINANTES

PROBLEMAS DE APLICACIÓN

En esta sección tenemos problemas cuya resolución requieren el planteamiento de sistemas de ecuaciones de dimensión 2 (dos ecuaciones y dos incógnitas). Ya sabemos cómo resolver los sistemas (igualación, reducción, sustitución y determinantes) 

Procedimiento para resolver problemas de sistemas de ecuaciones con dos incógnitas

El procedimiento para resolver problemas con dos incógnitas es el siguiente:

  1. Identificar las incógnitas del problema: Debemos saber qué es lo que nos está preguntando el problema
  2. Asignar una variable o letra a cada incógnita: A una de las incógnitas del problema le llamaremos «x» y a la otra de llamaremos «y».
  3. Plantear ecuaciones traduciendo el enunciado a lenguaje algebraico: Necesitaremos plantear dos ecuaciones a partir del enunciado del problema
  4. Resolver el sistema por el método más adecuado: Una vez tenemos nuestras dos ecuaciones con dos incógnitas, debemos resolver el sistema por el método que resulte más sencillo de resolver, ya sea por el de sustitución, por el de igualación o por el de reducción.
  5. Interpretar la solución: Una vez tenemos la solución del sistema, debemos interpretarla para darle un sentido, obteniendo así la solución del problema

EJEMPLO

Problema de números

Calcula dos números cuya suma sea 193 y su diferencia 67.

En primer lugar debemos identificar qué es lo que nos pregunta el problema. En este caso, nos pregunta por dos números, por lo que a un número le llamaremos «x» y al otro número le llamaremos «y»:

Ahora, con nuestros números «x» e «y» iremos traduciendo el enunciado a lenguaje algebraico.

1. La suma de dos números es 193:                La diferencia de dos números es 67:

X+Y = 193                                                       X-Y = 67

Tenemos por tanto un sistema dos ecuaciones con dos incógnitas que tenemos que resolver:

                                        X+Y = 193   Ecuación 1

                                        X-Y = 67     Ecuación 2

solucionando por el método de su preferencia Y= 63 y X = 130


2. En un corral hay conejos y gallinas. En total hay 50 cabezas y 134 patas. ¿Cuántos conejos y gallinas hay en la granja?

En este problema nos pregunta por el número de conejos y gallinas. A los conejos le llamamos «x» y a las gallinas «y»

Nos dice que en total hay 50 cabezas. Como tanto los conejos como las gallinas tienen una cabeza si sumamos el número de conejos más el número de gallinas, es decir, x+y, su resultado es 50, luego ya tenemos la primera ecuación: 

                                X +Y = 50  Ecuación 1

También nos dice que hay 134 patas. Los conejos tienen 4 patas y las gallinas 2, luego si multiplicamos el número de patas de los conejos por el número de conejos, es decir, 4x y el número de patas de las gallinas por le número de gallinas, es decir, 2y, su resultado es de 134, por tanto, ya tenemos la segunda ecuación: 

                               4X + 2Y  = 134  Ecuación 2

Al resolver el sistema por el método deseado Y = 33  X= 17, lo que quiere decir que hay 17 conejos y 33 gallinas.

EJERCICIOS RESUELTOS

EJERCICIOS PROPUESTOS

1. Dos kilos de plátanos y tres  kilos de peras cuestan 7800 pesos. Cinco kilos de plátanos y cuatro kilos  de peras cuestan 13200 pesos. ¿A cómo está el kilo de plátanos y el de peras? 

2. He comprado un DVD y me ha costado 10500 pesos. Lo he pagado con 12 billetes de dos tipos, de 500 pesos y de 1000 pesos. ¿Cuántos billetes de cada clase he entregado?

3.Halla dos números tales que la suma de un tercio del primero más un quinto del segundo sea igual a 13 y que si se multiplica el primero por 5 y el segundo por 7 se obtiene 247 como suma de los dos productos.  

4. El perímetro de un rectángulo es 64cm y la diferencia entre las medidas de la base y la altura es 6cm. Calcula las dimensiones de dicho rectángulo.

5. La edad de Manuel es el doble de la edad de su hija Ana. Hace diez años, la suma de las edades de ambos era igual a la edad actual de Manuel. ¿Cuál es la edad actual de cada uno?  



SISTEMAS 3X3

Se llama ecuación lineal con tres incógnitas a la suma de las tres incógnitas, multiplicadas por números, e igualada la suma a otro número (las incógnitas no pueden estar elevadas a exponentes ni multiplicadas entre sí)

Se llama solución de la ecuación lineal a un conjunto de valores que al sustituirlos en las incógnitas hacen que se verifique la igualdad.

Se llama sistema de ecuaciones lineales a un conjunto de ecuaciones lineales referidas todas ellas a las mismas incógnitas. Un sistema 3x3 significa 3 ecuaciones con 3 incógnitas.

La solución de un sistema de ecuaciones lineales es el conjunto de valores que verifican todas y cada una de las ecuaciones.


Despejamos "z" en la primera ecuación y sustituimos en las otras dos ecuaciones:

2X +Y +3 = Z

Tenemos un sistema de 2 ecuaciones con 2 incógnitas.
Quitamos paréntesis y lo ordenamos antes de resolver. 

De la 1ª ecuación obtenemos: 

En la 2ª ecuación sustituimos "x" por "0" 

Ya sólo nos queda calcular "z" que estaba despejada a principio del ejercicio: 

Por tanto la solución es:

X=0 , Y=0, Z=3

OTRA FORMA DE SOLUCIÓN ES:

METODO DE CRAMER ECUACIONES 3X3

La matriz de coeficientes del sistema es 

La matriz de términos independientes es 

Calculamos el determinante de A" 

Podemos aplicar la regla de Cramer.

La matriz A 1 es como A pero cambiando la columna 1 por la columna B" 

Calculamos x" como lo hicimos en las 2x2

La matriz A2"  es como A pero cambiando la columna 2 por la columna  

La matriz A3" es como A pero cambiando la columna 3 por la columna  

EJERCICIOS RESUELTOS 

EJERCICIOS PROPUESTOS 

Solucionar los sistemas 3x3, por ambos métodos.


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